miércoles, 18 de abril de 2007

Blogs: tipos

A partir de la aparición de los blogs surgen sus múltiples aplicaciones y tipos. Una posible clasificación sería la siguiente:

Blog Temático, de política, noticias, opinión, etc.: comentarios sobre la actualidad noticiosa. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto es bueno y malo, en el sentido de que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers "jugamos a ser periodistas".
Blog Personal: diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias.
Fotolog: Constituido principalmente por fotografías.
AudioBlog o Podcast: Un blog en el que se publica un programa de audio.
Otra clasificación interesante es la que hace Seth Godin en su libro “Who´s there?”. De acuerdo con esta clasificación existen tres tipos de blogs: A Seth Godin, y el nombre del libro es "Who's there?". De acuerdo a este libro existen 3 tipos de blogs, los llamados CAT BLOGS, que son aquellos en los cuales uno habla de su gato, de lo que le pasa cada día, es como un diario personal. BOSS BLOGS, son blogs que se utiliza dentro de una empresa para comunicarse entre el personal o con los clientes. Y por último están los VIRAL BLOGS, que son blogs donde uno escribe sus pensamientos acerca de un tema. Esta clasificación, cargada de ironía no deja de ser interesante.
Los blogs temáticos combinan especialización y actualidad. Ofrecen un campo de información y discusión a aquellos temas tratados o no en los medios tradicionales, pero con impacto en la “comunidad internauta”. Para el análisis se ha escogido “Grupo salvaje”, un blog de cine con gran cantidad de imágenes y enlaces. Se puede considerar más un blog de cine “para muchos” más que para expertos.
Dentro de los blogs personales o “catblogs” uno puede encontrar cosas interesantes, si busca bien. Se ha puesto muy en “boga” entre políticos, artistas…y todos aquellos que quieren promocionarse. Nos proporcionan, la mayoría de ellos, un profundo conocimiento de su mundo interior además de un momento de risa-aburrimiento.

No hay comentarios: