miércoles, 18 de abril de 2007

Campaña anti-piratería


El Ministerio de Cultura lanza una campaña contra la piratería en la que se invertirán 2.889.000 euros. En este video, muestra fiel de la irónica realidad, vemos como un hombre piratea unos cd´s al mismo tiempo que mantiene una conversación telefónica en la que está defendiendo unas ideas o proyectos propios. Estamos rodeados de ideas, las leemos, las cantamos, bailamos con ellas. Las ideas nos hacen crecer y vivir y tener nuevas ideas. Robarlas es una manera de acabar con ellas.¿No tiene más sentido defender lo que es parte de nosotros? Defiende tu cultura contra la piratería."

Este es su texto y su lema. Las medidas de la campaña son básciamente sensibilizadoras. Son medidas publicitarias como la transmisión de anuncios en televisión, salas de cine, y DVD, cuñas de radio, inserciones en revistas especializadas, banners de Internet, y acciones especiales como la guionización de series de éxito o la presentación de programas de entretenimiento con menciones específicas al tema. Con ellas se pretenderá influir en la conciencia de la gente para cambiar una situación caótica que ha sido promovida por las nuevas posibilidades tecnológicas entre las que cabe destacar a Internet.


Concepción Becerra señaló en la presentación de esta camapña celebrada el 14 de diciembre de 2006 que "Quienes divulgan la música, el cine o los libros merecen un reconocimiento y tienen derecho a una justa retribución." y añadió que "Esta campaña significa el compromiso del Gobierno en la lucha contra la piratería en la que debe jugar un papel también toda la sociedad".


Las voces a favor y en contra se han alzado. Por un lado, los defensores del libre acceso a la información: blogs personales como Interiuris protestan contra estas campañas. Por el otro la férrea defensa de la propiedad intelectual y la convicción de que el motor económico es imprescindible para el desarrollo de las ideas y el progreso. Otros se quejan por lo desproporcionado de la suma destinada a la campaña. El debate está abierto, Internet es su principal escenario.







No hay comentarios: