miércoles, 11 de abril de 2007

El AUGE DE LOS BLOGS


El auge de este tipo de fenómenos caracteriza lo que denominamos la revolución de la información y de las comunicaciones. El desarrollo de Internet ha permitido al ser humano crear nuevas formas de comunicarse y de mantenerse informados. Este tipo de información/comunicación permite a los usuarios lanzar sus opiniones al ciberespacio, "un mensaje en una botella" como así lo denomina una bloggera del siguiente video:

Los blogs permiten a la gente informarse a la vez que informan, pero sabiendo que quienes los responsables de elaborar este tipo de mensajes no son una institución, una empresa o una agencia periodística, sino personas de la calle como nosotros mismos, aunque estas sí puedan hablar en nombre de estas instituciones.

Algunos de los blogs periodísticos creados y redactados por periodistas que más me han gustado son: http://gbareno.blogspot.com/ y http://www.back-to-iraq.com/. El primero introduce lo que podría ser comparado con las tradicionales columnas de los periódicos, es decir, opinión y lo mezcla con informaciones o noticias interesantes copiadas de los periódicos (como la trágica historia de la maestra que perdió a dos de sus hijos en el secuestro de la escuela de Beslán). Estas noticias son comentadas por el autor del post, y es que esta es una de las ventajas que ofrecen los blogs. Cualquiera, después de una noticia, puede introducir su visión de la misma para que el resto de usuarios de Internet puedan leerla y corroborarla, matizarla u oponerse a ella. De esta manera se crea un espacio de discusión en la red. Sin embargo, hay que ser cauto ya que la información de los blogs puede ser lanzada por cualquiera. No importa quien sea la persona, lo que sepa sobre el tema del que está hablando, o lo veraz de su información. Debemos ser conscientes de las limitaciones de los post, y es que la información contenida en aquel no tiene por qué estar contrastada, y es por ello por lo que los blogs no pueden ser considerados como periodismo puro. Podríamos decir que son un "híbrido" de periodismo en la red. Algo que puede complementar y apoyar al periodismo, pero de estatus inferior en el ámbito de la información periodística.

No hay comentarios: